Nota No. 2227
Señala Margarita García remoción de Ovidio Pineda de la dirección de hospital del IMSS-Bienestar en Juchitán, tras evidenciar falta de medicamentos e insumos
• La diputada del PT pide al director general del Instituto intervenir en este tema para que se “hagan las cosas bien”, y “si no, que renuncie”
Palacio Legislativo en San Lázaro, 04-07-2025.- La diputada por Oaxaca, Margarita García García (PT), señaló que en enero el médico cirujano Ovidio Pineda Castillo fue relevado de la dirección del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, sin ser notificado, por evidenciar la falta de medicamentos e insumos vitales para el funcionamiento de las actividades hospitalarias.
Asimismo, la mala gestión en la firma de contratos desde la Ciudad de México, y la recepción de medicamentos caducados o sólo paracetamol, en lugar de antibióticos.
En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión de Salud indicó que, en consecuencia, como ajuste de cuentas, las autoridades de salud designaron a Elia Martínez Sánchez como nueva directora del hospital.
“Hoy Elia Martínez Sánchez, que no tiene ninguna noción en el tema de salud, es la encargada a nivel estatal del IMSS-Bienestar, pero que por haber denunciado el doctor Pineda lo despiden, aunque cuenta con el apoyo de los médicos, enfermeros, de todo el personal del hospital, por ser un médico eficiente, que siempre es responsable y está exigiendo que haya los insumos necesarios para el hospital”, puntualizó.
Por lo anterior, pidió al director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, que intervenga en este tema, para que se “hagan las cosas bien en el tema de IMSS-Bienestar”, y “si no, que renuncie”, porque “no es posible que le dé la confianza a quien no se la debe dar para que impongan a gente sin criterio, sin conocimiento en el tema de salud y que solamente por levantar la voz hoy nuevamente estén despidiendo al director Ovidio.
“Y vuelvo a poner en la mesa que el doctor Alejandro Svarch solamente está de adorno, y que lo vuelvo a decir, sigue creyendo en los gobiernos para que pongan a sus amigos, a sus compadres y a sus familiares”, añadió.
García García indicó que el doctor Ovidio Pineda es “de esos hombres valientes que quiere México, de esos hombres con principios y valores que no se presten a los intereses oscuros de darle medicamentos caducados a un paciente o de recibir medicamentos caducados y solamente recibir paracetamol, pues mejor lo compramos en las farmacias similares”.
Reiteró que en el IMSS-Bienestar no se deben dar este tipo de situaciones y quejas, porque “la doctora Claudia Sheinbaum ha dado indicaciones, y ella cree que ya hay medicamentos en los hospitales y el medicamento no ha llegado, y nos preguntamos qué sucede, ¿se están robando el dinero? Eso no es posible”.
–oo0oo–