• Es un proyecto que nació en 2023 con el apoyo de Focine, en la vertiente de Creación de acervos
  • El objetivo es lograr que los materiales estén disponibles para quien desee investigar, visionar o crear nuevos contenidos

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y consolidación de la creación del primer archivo de cine experimental mexicano, Yadira Esther Gutiérrez A. –conocida como YEGA– desarrolla el proyecto “Arkino. Archivo Abierto de Cine Experimental”, el cual fue beneficiario de la convocatoria del Fomento al Cine Mexicano (Focine), en la vertiente de Creación de acervos, que abre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Desde 2023, “Arkino. Archivo Abierto de Cine Experimental” integra especialistas encargados de las tareas de restauración, catalogación y clasificación. También, supervisa las tareas de digitalización del material fílmico en los formatos de 8, super 8, 16mm y de 35mm, así como acompañana la digitalización de los materiales de soportes magnéticos que conforman la colección de VHS.

En entrevista, YEGA explica que la iniciativa tiene sus cimientos en el Festival de Cine Experimental ULTRAcinema, el cual es un espacio de encuentro en el que cada año se reúnen quienes gustan de un cine diferente y de ver las otras posibilidades de creación audiovisual que no se encuentran en las plataformas comerciales.

“ULTRAcinema es un festival de cine experimental y de found footage que ya tiene 15 años haciéndose en el país, por lo que tiene un acervo bastante importante y por ello fue el punto de partida para este proyecto”, asegura la abogada, fotógrafa y realizadora audiovisual originaria de Venezuela.

Al conformar un acervo que resguarda las obras que han sido parte de ULTRAcinema se crea la posibilidad de exhibirlas en festivales fílmicos, galerías de arte, museos y otras plataformas dedicadas a la promoción del cine y el arte experimental, lo que ayuda a dar visibilidad a las y los artistas y cineastas, y permite que sus obras lleguen a más públicos y contribuye a la diversidad cultural y estética en el ámbito cinematográfico.

Además, el archivo Arkino incluye una colección de videoarte, piezas experimentales y audiovisuales en DVD, VHS y películas de diversos formatos, que donó la artista de performance Ximena Cuevas, misma que construyó a partir de los años setenta, con material de cientos de videoartistas que ha conocido a lo largo de su trayectoria.

Así, detalla Yadira, Arkino se conforma de cuatro colecciones: la ULTRAcinema, la de Ximena Cuevas, la de cine casero y la colección de 35 mm. El apoyo de Focine permite el proceso de conservación preventivo, lo que consiste en limpieza de cada uno de los archivos que las conforman, así como la creación de un inventario detallado y de una robusta base de datos, trabajo en el que se enfocan las archivistas Melissa Castañeda, Marisa Raigosa, Carla González Treviño y Liz Saavedra.

El sueño de “Arkino. Archivo Abierto de Cine Experimental”, comenta Gutiérrez, es, en un futuro, la socialización y acceso para todos los públicos del contenido audiovisual. “Por ahora está en nuestros discos duros, pero esperamos que pueda tener acceso el público y, dependiendo de la negociación que hagamos con cada uno de los dueños de los materiales, se logre que se los pueda apropiar quien desee investigar, visionar o crear nuevo contenido a partir del cine experimental”.

Sobre el apoyo de Imcine, comenta que fue reconfortante que se reconozca el valor que, parecía, solo ellos veían en el proyecto. “Para nosotros fue súper significativo, porque obviamente el festival de cine experimental ULTRAcinema es independiente y no cuenta con los recursos para hacer todo lo que pudimos lograr”.

YEGA cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, ha participado en diversos proyectos en el ámbito cinematográfico y cultural a nivel nacional y local. Ha impartido clases a nivel de licenciatura y realizados talleres referentes al cine, la fotografía y la animación en diversos centros comunitarios e instituciones culturales, las cuales considera esenciales en la formación integral y académica de nuestra sociedad. Además, formó parte del Programa de Formación en Conservación del Patrimonio Fotográfico y Audiovisual Mexicano avalado por la UNESCO.

 

AJR