Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | 21 de marzo de 2025 | Comunicado
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), develó en sus oficinas centrales, un muro de honor en memoria del personal penitenciario caído en cumplimiento del deber.
El acto fue encabezado por el titular de PRS, Omar Reyes Colmenares, acompañado del coordinador General de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García y del comandante Penitenciario Superior, Jonathan Agustín González Torres.
En representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el titular de PRS Reyes Colmenares afirmó que el muro es a partir de hoy, un símbolo de honor, memoria, reconocimiento y gratitud eterna para las mujeres y hombres que con entrega y sacrificio dedicaron su vida al servicio de la nación.
“Cada nombre inscrito aquí representa un legado imborrable de heroísmo y deber cumplido hasta el último aliento”, resaltó.
Con este reconocimiento, agregó, se busca honrar su sacrificio, crear conciencia social, mantener la memoria institucional y fortalecer y fomentar los valores de prevención y reinserción social, así como reforzar el compromiso institucional.
Al personal penitenciario les dijo que no están solos porque cuentan con el respaldo de la SSPC, una institución sólida, fuerte, robustecida y que ahora cuenta con nuevas herramientas tecnológicas y de inteligencia en favor de la sociedad y de quienes en ella trabajan.
Además, son parte del Gabinete de Seguridad que tiene como común denominador mantener la paz y seguridad de la nación.
Resaltó que reconocimiento inspira a trabajar por un sistema penitenciario más justo, humano y seguro en esa labor de alto riesgo y estrés.
A las familias del personal caído les comentó que cuentan con el apoyo de la institución y de una pensión para solventar sus necesidades y mantener los estudios de sus hijos menores de edad.
“Detrás de cada uniforme, negro, blanco, azul o personal vestido de civil hay una familia que espera, que apoya y que en ocasiones también sufre las consecuencias de esta noble, pero difícil labor”, subrayó.
El muro, añadió, es un recordatorio de que su sacrificio no será olvidado y un símbolo eterno de reconocimiento y gratitud.
También estuvieron presentes las directoras generales de los CEFERESOS No.11 de Sonora, Erika Tenopala y del No. 7 de Durango, Angélica Ramírez.
Con la develación del muro, la SSPC refrenda su compromiso con todos los servidores que trabajan para mantener la paz y seguridad de las y los mexicanos.
Comunicado 53