La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México trabaja en ocho obras carreteras que forman parte del Programa “Lázaro Cárdenas del Río” en Oaxaca y Guerrero, que facilitarán el acceso a la atención hospitalaria, la actividad económica, reducirán tiempos de transporte y generarán empleos en varias comunidades y municipios de la región.

El Secretario Jesús Antonio Esteva Medina afirmó que los tramos en tratamiento forman parte de carreteras federales, estatales y caminos alimentadores.

Entre 2025 y 2030, el Programa “General Lázaro Cárdenas del Río” prevé intervenir 904 km, con inversiones por 5 mil 986 mdp. Sólo en 2025 se busca abarcar 612 km, con recursos por 2 mil 730 mdp.

El programa incluye reconstrucción y rehabilitación de carreteras federales, alimentadoras y modernización de caminos rurales.

Responsables de los trabajos reconocieron que hacía falta dar conservación a estas carreteras. El calendario establece concluirlos en septiembre, pero algunos se terminarán antes.

El director general del Centro SICT Oaxaca, Gilberto Hernández Morales, dijo que el programa traerá muchísimos beneficios a la entidad, principalmente a la región de la mixteca oaxaqueña.

“Se van a hacer alrededor de 700 km de repavimentación en varios tramos importantes: Huajuapan de León-Nochixtlán, Chazumba-Huajuapan de León, Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca-El Carrizal, El Carrizal-Pinotepa Nacional”, entre otros.

En su oportunidad, el residente de Obra del Centro SICT Oaxaca, Juan Francisco Rodríguez Ramírez, quien tiene a su cargo la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, entre Puebla y Oaxaca, dijo que por tratarse de una vía libre las labores de reencarpetado beneficiarán a varios municipios de la región, como Chazumba, Cuyotepeji y Huajuapan de León.

Silviano Velázquez Martínez, comisariado de Bienes Comunales de Santa María Zacatepec, donde la SICT trabaja en el tramo Yucudaa-Zacatepec, agradeció la decisión presidencial de atenderesta carretera “que por años estaba olvidada”.

En tanto, el superintendente de Obra, Julio César Muñoz Ramírez, responsable de la carretera Yucudaa-Pinotepa Nacional, resaltó que la rehabilitación garantiza la comunicación de Putla a Pinotepa Nacional y a varias comunidades cercanas y con ello mejora la actividad económica, centrada en la ganadería y el comercio.

Las ocho obras son:

1.- Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-Huajuapan R190, 88 km, carretera federal en obra de conservación; se invierten 308 mdp.

2.- Tehuacán-Lím.Pue/Oax-Chazumba-Huajuapan de León, 121 km, carretera federal en conservación; inversión de 484 mdp. El tramo llega a los límites de Veracruz.

3.- Huajuapan-Mariscala-Tamazola-Silacayoapan en Oaxaca, carretera alimentadora de 167 km a la que se le da reconstrucción y conservación con recursos por 668 mdp.

4.- Huajuapan-Tlacotepec-Juxtlahuaca Santa María Asunción-El Carrizal-Putla en Oaxaca, de 160 km; carretera federal en reconstrucción, con inversión de 425 mdp.

5.- Juxtlahuaca-San Martín Peras-Ahuejutla-Alcozauca de Guerrero-Tlapa, 116 km, camino rural en modernización a carretera alimentadora y recursos por 2 mil 320 mdp. Inicia en Oaxaca y abarca parte de Guerrero.

6.- San Juan Mixtepec-Juxtlahuaca en Oaxaca, 31 km, carretera alimentadora en rehabilitación, con inversión de 247 mdp.

7.- Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional en Oaxaca, 123 km, carretera federal en conservación, con inversión de  374 mdp.

8.- E. C. (San Martín Peras-Juxtlahuaca)-Coicoyán-Metlatónoc-Chilixtlahuaca, 98 km, carretera federal en rehabilitación con recursos por mil 160 mdp. Inicia en Oaxaca y abarca Guerrero.

–o0o–

COMUNICADO 231-2025