Nota No. 474
Denuncia Lilia Olivares protección por parte del TJA de Nuevo León a ex candidata de MC acusada de violencia política de género
• La diputada del PAN pone en entredicho la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa estatal por los vínculos políticos que rodean el caso
Palacio Legislativo, 17-10-2024 (Notilegis).- La diputada Lilia Olivares Castañeda (PAN) rechazó la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Nuevo León de anular la inhabilitación por nueve meses impuesta a Alejandra Morales, excandidata de MC a la Alcaldía de San Nicolás, quien fue acusada de abuso de funciones y violencia política de género.
Esta revocación, previamente confirmada por la Sala Especializada del mismo tribunal, pone en entredicho la autonomía del TJA, debido a los vínculos políticos que rodean el caso, expuso la diputada en un comunicado.
La legisladora hizo hincapié en que Alejandra Morales formó parte de la planilla de la magistrada Ethel Maldonado en 2021, lo que incrementa la percepción de conflicto de interés.
Denunció la presencia de exempleados del despacho jurídico del gobernador Samuel García en cargos importantes dentro del TJA, incluido el magistrado presidente Roberto Rodríguez, lo que, en su opinión, refuerza la idea de un «Tribunal amigo» que favorece los intereses de Movimiento Ciudadano.
Advirtió que esta decisión envía un preocupante mensaje de impunidad y amenaza la integridad de las instituciones y la justicia para las mujeres víctimas de violencia política. «Es alarmante que un tribunal, que debería ser imparcial, actúe bajo la influencia de intereses políticos», afirmó.
La legisladora llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante estos actos y exigió al TJA recuperar su independencia y brindar un proceso limpio y transparente que respete los derechos de las mujeres.
FQA