• Escrita y dirigida por Antonio Becerril y Patricia Yáñez, la propuesta ofrece una travesía poética y visual sobre la migración, la identidad y el retorno
  • Con elementos escénicos mínimos, el montaje entrelaza historias personales y colectivas con humor, memoria y denuncia

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía La Lejana Teatro presentan Ensayos sobre el destierro, una propuesta escrita y dirigida por Antonio Becerril y Patricia Yáñez (beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2024-2025), que tiene temporada del 8 al 18 de mayo de 2025 en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Ensayos sobre el destierro es una travesía poética y visual que narra, desde la palabra y el cuerpo, la experiencia de dos personas migrantes: Alina, una mujer que traza su mapa personal sobre un muro mediante fotografías, recuerdos y palabras escritas, y Ulises, un hombre que se comunica a través de pancartas, gestos y movimientos mientras comparte su travesía y su retorno a su tierra de origen.

Ambos personajes emprenden un viaje a través del mito, el autorretrato y la memoria; sus historias, entrelazadas por imágenes, sonidos y lenguaje corporal, reflejan las problemáticas del destierro: la pérdida de identidad y la familia y visibiliza las consecuencias de la migración, tanto externa como interna.

La puesta en escena, que cuenta con el apoyo del Programa de Fomento y Coinversión de Proyectos del Sistema Creación, forma parte del proyecto “Gira: dos puestas en escena, reflexiones urgentes sobre migración, violencia y feminicidio”. La pieza ha recorrido escenarios como los foros El Bicho, A Poco No, Casa de la Cultura de la UAEM, Carretera 45 en Ciudad de México, La Bodega en Chihuahua, el Festival de Teatro Contemporáneo en Tijuana y el Festival Se Busca un Teatro en Sonora.

El montaje está construido con pocos elementos escénicos que, lejos de limitarlo, potencian su capacidad evocadora. Un muro, algunas pancartas, dos pequeños bancos y un par de prendas de vestir en el piso bastan para crear un universo de imágenes y símbolos que transforman el espacio vacío en paisajes íntimos y geográficos. La iluminación y la música actúan como extensiones emocionales de los personajes, que acompañan sus confesiones, silencios y búsquedas.

La puesta incorpora en su narrativa una videollamada entre Penélope y Ulises, que desdobla el mito en un diálogo cotidiano y actual. El humor y la ironía emergen en la conversación, en la que se habla de que Aquiles sufre gastritis y se recomienda bicarbonato, lo que revela la cercanía humana detrás de los arquetipos.

A lo largo de la puesta, ambos intérpretes narran su propio proceso creativo y vital, con un entramado de las historias de sus familias y su contexto social. “Hace diez años éramos otras personas; en realidad, México era otro México. Hace 10 años, él tenía 25 años, yo tenía 24, y creíamos que el mundo iba a cambiar”, dice Patricia Yáñez desde el escenario.

Becerril, mientras tanto, comparte noticias de crímenes y violencia de hace una década, como un puente entre las reflexiones sobre migración con los cambios de la edad y el pensamiento.

“Esta puesta en escena la creamos hace más de una década a partir de una necesidad profunda de construir desde distintos lenguajes: la improvisación vocal, la pintura, la danza”, señalan los directores.

“Hoy seguimos haciéndola porque cada vez el viaje del héroe se parece más al que llega sano y salvo a su casa, y porque tenemos el deber de hablar de la migración, de los viajes personales y colectivos, y de la libertad como un derecho fundamental”.

El diseño de escenografía e iluminación es de Erika Gómez, la producción de Fausto Castaño, la asistencia general y traspunte de Adrián Aguirre, y la asesoría musical de Ricardo Estrada.

Con la presente puesta en escena, la compañía La Lejana Teatro profundiza su mirada sobre el desplazamiento, la violencia y el desarraigo en México. Ensayos sobre el destierro invita al público a recorrer paisajes poéticos a través de dos voces, dos cuerpos y dos viajes que narran, entre el dolor y la esperanza, el acto de migrar y resistir.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

AS