Número – 987
- Presentan obra sobre Leona Vicario, una puesta en escena de la compañía teatral Fénix Novohispano.
Con la presentación de una obra de teatro sobre Leona Vicario, el Senado de la República retomó las actividades culturales en el recinto histórico de Xicoténcatl, número 9, con una nueva propuesta impulsada por la Junta de Coordinación Política, para la oferta cultural y artística de la Ciudad de México, así como para la divulgación de la historia de nuestro país.
En el espacio denominado “Xico, Senado es Cultura”, anoche tuvo lugar la puesta en escena de la Compañía de Teatro Fénix Novohispano, que encabeza Francisco Hernández y que se ha dedicado a divulgar la historia y la cultura de nuestra patria, con más de 70 obras renacentistas y barrocas.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y el reinicio de las actividades culturales en la Casona de Xicoténcatl, la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Adán Augusto López Hernández, organizó la presentación sobre “Leona Vicario”, para honrar la vida y obra de una mujer que jugó un papel importante para la consolidación de nuestra nación.
La puesta en escena rinde homenaje a una luchadora emblemática que le tocó ser parte de una generación de mexicanas y mexicanos que nacieron a finales de la época virreinal, donde los ideales de libertad, igualdad y fraternidad lograron concretar la Independencia de México.
Se trata de una mirada a una gran heroína nacional, a una parte de la lucha del movimiento de Independencia.
La Compañía de Teatro Fénix Novohispano tiene una gran trayectoria y anunció que se presentarán nuevamente en dos días con otra puesta en escena, pero ahora sobre la Constitución de 1824.
El director de la compañía, Francisco Hernández, expresó que la obra nace desde la pasión y amor por Leona Vicario y por este periodo tan importante “que nos conformó como nación”.
“Es simbólico que nos inviten a inaugurar este espacio con teatro, porque este es un sitio emblemático”, subrayó.