Número – 1076
- Es un reconocimiento a su amplia experiencia como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero, destacan.
Por unanimidad, con 102 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen para inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda “Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en ir al espacio, 1985”.
Se trata de un reconocimiento a su amplia y variada experiencia como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero, que lo convierten en un ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación para la juventud; así como en uno de los mejores divulgadores científicos del país e inspiración y motivación para varias generaciones.
La inscripción referida, agrega el dictamen aprobado, podrá realizarse en Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva.
Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que Neri Vela fue el primer mexicano que visitó el espacio en una misión coordinada entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), con motivo de la puesta en órbita del satélite Morelos II, el 26 de noviembre de 1985.
Con este hecho, dijo, pasó a formar parte de un grupo de personas que han visitado el espacio sideral, una hazaña digna de mérito, que requiere de una personalidad con formación científica y de las capacidades físicas necesarias para tener una misión de esta naturaleza.
Agregó que Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1952. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidades de Essex y de Birmingham, ambas del Reino Unido.
Es especialista en comunicaciones y electrónica, participó en el desarrollo del proyecto de la Estación Espacial Alfa, promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA), en Noordwijk, Holanda, y en la Agencia Espacial Mexicana.
Consideramos que Rodolfo Neri Vela cumple con los méritos y virtudes correspondientes en honor a la patria, por lo que su memoria debe ser honrada y reconocida en el Muro de Honor del Senado de la República, expresó.
Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que este reconocimiento se hace a un hombre científico y explorador del espacio, al primer astronauta mexicano, orgullosamente de Chilpancingo, Guerrero, que toda su vida la ha dedicado a la investigación espacial y que es un ejemplo para muchas generaciones.
Por el PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, afirmó que Neri Vela es un ícono de la ciencia en México, fue seleccionado en 1985, para una misión de la NASA, en la que se orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis, para colocar tres satélites de comunicación en órbita.