Número – 1477
- El presidente de la Mesa Directiva coincide en que países de la Unión Europea y del bloque de los BRICS son un importante espacio de desarrollo económico.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que México tiene la convicción de mantener las relaciones con Estados Unidos y Canadá, pero a causa de las tensiones, como la imposición de aranceles por parte de la Unión Americana, nuestro país debe apostar también por la multilateralidad y el sano intercambio con otras naciones.
En conferencia de prensa, el senador coincidió en que los países de la Unión Europea, cuyo tratado de libre comercio con México se acaba de finiquitar, y las naciones integrantes del bloque de los BRICS, a cuya reciente cumbre asistió el canciller Juan Ramón de la Fuente, son un importante espacio de desarrollo económico.
Destacó además que, en su encuentro de esta mañana con el embajador designado de China, Chen Daojiang, subrayó que México “no quiere cambiar a un imperialismo por otro” en lo que respecta a tratados comerciales, pero consideró que los países de la Unión Europea, América Latina y Asia, son un referente importante para “apostar” por otras naciones del mundo.
Respecto a los encuentros diplomáticos, Gerardo Fernández Noroña precisó que, aunque la relación con el gobierno de los Estados Unidos se “ha venido complicando mucho”, se mantiene la disposición de recibir en el Senado a todos los embajadores, por lo que se ha reprogramado la fecha del encuentro con el representante de esa nación en México.
Precisó a los reporteros de los medios de comunicación en el Senado de la República que se les informará con anticipación cuando el embajador de los Estados Unidos asista al encuentro con el presidente de esta Cámara, además de subrayar que ha sido muy buena la comunicación con esa oficina y su titular.
El presidente del Senado de la República detalló que esta misma mañana también se reunió con el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, quien le planteó qué está haciendo un esfuerzo para que ese país europeo y México puedan solventar sus diferencias.
“Yo comenté lo mismo: que el diálogo y el acuerdo debe ser la manera de salvar las diferencias. Nos une con España una relación entrañable, como lo dije, que va más allá de lo comercial. Efectivamente, yo espero que tarde o temprano esa diferencia se supere”, agregó el senador.
Precisó que superar esa diferencia, pasa por un reconocimiento de una conducta que lastimó al pueblo de México. “A mí me parece que eso no puede negarse”, sostuvo.
En torno a la reciente manifestación de la Ciudad de México en contra de la gentrificación, Fernández Noroña rechazó que se realicen actos violentos, pero se pronunció por atender el tema del desplazamiento de la gente en determinadas zonas de la capital.
Esto, opinó, con el fortalecimiento de las zonas habitacionales y los comercios tradicionales, además de apoyar a quienes traen inversiones al país.
“Hay un fenómeno económico, que es el que hay que atender; un fenómeno económico que ha generado malestar y que ha generado injusticias. Yo creo que eso es lo que debemos revisar. Por supuesto que no comparto ningún acto violento”, reiteró.