Número – 1078
- Aclara que no se pide la destitución del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, sino que se le aplique una sanción.
En la sesión del próximo miércoles 9 de abril se podría aprobar el nuevo acuerdo para nombrar a 56 magistrados electorales locales en 30 estados, después de que la propuesta discutida y votada este martes no alcanzó la mayoría calificada, expresó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
En entrevista, dijo que la votación de hoy, en la que sólo se lograron 72 votos a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se trata de un aprendizaje positivo, ya que “obliga a una reflexión, hacer a un lado la arrogancia, hacer mejor las cosas”.
Fernández Noroña destacó que es la primera vez que en la actual legislatura no se alcanza la mayoría calificada, después de reformas muy importantes que han contado con los votos suficientes.
Para la nueva propuesta, apuntó que por lo menos existe la obligación de hacer un cambio, “con un sólo nombre que se modifique ya se trataría de un nuevo listado”; independientemente de la valoración que haga la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Adán Augusto López, indicó.
Ante los resultados de este día, Fernández Noroña llamó a fortalecer la unidad, mejorar los mecanismos de acuerdo; sin embargo, reiteró que “no tengo la menor duda, mañana este acuerdo será aprobado”.
Respecto al posicionamiento sobre las expresiones del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, aclaró que no se pide su destitución, sino una sanción, ya que se trató de declaraciones irresponsables. Al respecto precisó que en una desaparición forzada tiene que ver el Estado, ya que a través de las fuerzas públicas es que se desaparece a una persona. Son actos de represión, crímenes de lesa humanidad contra los derechos humanos, detalló.