MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE ECONOMÍA: Presidenta, muy buenos días. Buenos días a todas y a todos. Saludándolos desde Washington.

En efecto, el día de ayer, como ya lo comentó la presidenta, el presidente Trump dio a conocer y ya se proclamó, es decir, ya se publicó la decisión de imponer aranceles por 25% a los vehículos que se importan a los Estados Unidos.

Este es un gran cambio en el sistema comercial por sí solo. Y, por supuesto, ha sido la principal encomienda de la presidenta Sheinbaum, que cuidemos el empleo y los trabajos, los ingresos y nuestras actividades económicas en México.

Es muy importante la industria automotriz y la industria de autopartes. Basta de tener claras las cifras, exportamos casi tres millones de vehículos a los Estados Unidos y tenemos o surtimos el 40% de todas las autopartes que se consumen acá en los Estados Unidos.

Hemos sostenido, ya seis reuniones con el secretario de Comercio, otras tantas con el titular de USTR, para lograr un objetivo que, importantemente, nos subrayó la presidenta Sheinbaum, que si van a cambiar el sistema, si vamos a ir a un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger nuestros empleos y la actividad económica de México.

Esto, desde luego, ha sido muy difícil, como ustedes pueden imaginar, pero gracias a la llamada que tuvo la presidenta Sheinbaum con el presidente Trump nos abrieron la puerta a las reuniones que acabo de referir.

Ahora, ¿Dónde vamos ahorita? Ya dijo la presidenta, y lo dice bien, que a partir del 2 de abril podemos presentar una respuesta completa, para evitar presentar respuestas fraccionadas antes de que se conozca cuál es el nuevo sistema que vamos a vivir estos próximos años.

Entonces, ya en esa fecha podremos dar más información, también decirles cómo vamos a aprovechar condiciones que están previstas en el Tratado, como las side letters en acero y aluminio y vehículos autopartes.

Pero por ahora les diría yo lo siguiente, ¿Dónde vamos?

Bueno, en primer lugar, que los vehículos fabricados en México, merced a las reglas de origen que se estipularon en el T-MEC han ido incrementando sus componentes hechos en Norteamérica. Por lo tanto, tienen un mayor contenido de partes o componentes de los Estados Unidos. Si ustedes comparan 2019 con esta fecha, el número o el porcentaje que corresponde a esas partes hechas en Estados Unidos ha ido creciendo.

Por lo tanto, en casi todas las marcas, no el 100%, pero la mayor parte de las marcas que están en México, ese componente ya presenta porcentaje más o menos importante.

¿Esto qué quiere decir? Que van a tener un descuento.

En otras palabras, esos vehículos que estamos exportando no tendrán el 25% sino tendrán un descuento, dependiendo de la integración que tengan de los componentes que acabo de explicar.

Ese es un primer punto muy importante que ya sí fue publicado.

Un segundo punto muy importante, ha sido otra preocupación que nos subrayó la presidenta Sheinbaum, son las autopartes que se producen en México, que en exportación son muy importantes.

Entonces, no se les va a aplicar tarifa para el día 2 de abril.

Estamos en una mesa que se abrió con el Secretario de Comercio para cuidar las autopartes mexicanas que además, como ya dije, pues son el 40% del total de las autopartes que en Estados Unidos se integran a toda la cadena productiva de Estados Unidos.

Quiere decir, para decirlo más claramente, que ustedes pueden comprar un vehículo hecho en Estados Unidos, pero tiene el 40% de componentes mexicanos.

Entonces, les dijimos, ¿Vas a cobrar desde entonces el 25% de autopartes mexicanas? Total. Al día de hoy, lo que acordamos, hay una mesa de operación, de esto que estoy explicando para cuidar toda la productiva mexicana que tiene que ver con autopartes, que es muy, muy relevante.

Otro tema que también se aclaró, que pudimos avanzar en estas pláticas, es que no se le cobre varias veces tarifas a los fabricantes que están en México, porque como alguna vez expliqué, en la mañanera que me hizo favor de invitarme la presidenta, pues un pistón cruza siete veces la frontera. Imagínense ustedes si le cobran siete veces el 25%, ¿verdad?, o el porcentaje sea.

Entonces, esto ya también quedó claramente establecido que no va a ocurrir.

Esos tres puntos han sido motivo de las últimas conversaciones que hemos tenido y ya se tradujeron en la propia proclamación que ya se publicó en disposiciones del gobierno de Estados Unidos.

Entonces, en resumen, lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que cualquier otro país como Alemania, Japón, Corea del sur o cualquier otro país que también exporta a los Estados Unidos. Ese es el sistema de preferencia que nos ha pedido la presidenta, que organice.

Ahora, el mundo ideal sería que no hubiera aranceles, pero ya es una acción para todos los países del mundo.

Bueno, dentro de esa decisión, se nos ha indicado a la presidenta, busquen que México tenga preferencias y eso es en lo que estamos avanzando. Debo decir que he recibido de parte del secretario de Comercio un muy buen trato, que me ha recibido con mucho gusto cada semana y ha entendido muchos argumentos que le hemos venido presentando para llegar a estas conclusiones.

Todavía nos faltan muchas cosas que estaremos informando en los próximos días, presidenta, pero eso es todo por el día de hoy.

Y pues aquí estamos, en Washington, para servirle.