Nota No. 680
Pide Patricia Flores respetar la autonomía en la elección del rector de la Universidad Juárez de Durango
• La diputada de MC exhorta a diputados locales del PRI en el Congreso de Durango a votar como oposición y no apoyar a Morena en la aprobación de la reforma sobre supremacía constitucional
Palacio Legislativo, 30-10-2024 (Notilegis).- La diputada Patricia Flores Elizondo (MC) exhortó al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, a no intervenir en el proceso de elección del rector de la Universidad Juárez del Estado (UJED).
En conferencia de prensa la legisladora subrayó la importancia de que la comunidad universitaria elija libremente a su próximo dirigente, respetando la autonomía de la institución.
Flores Elizondo destacó la trayectoria de la UJED como una casa de estudios plural que brinda educación superior a las y los jóvenes duranguenses, al permitirles acceder a una formación profesional de calidad.
Recalcó que la universidad, con 150 años de historia, ha sido un espacio de inclusión, y por ello consideró esencial que se preserve su autonomía en el proceso electoral para la rectoría.
“La Universidad ha sido la casa de todas y de todos; lo que siempre se ha querido es esa autonomía de la universidad para elegir a sus rectores”, afirmó.
La diputada recordó que hace 14 años el gobierno estatal de extracción priista intervino en una elección de rector, lo cual generó «un desastre para la sociedad «.
Por ello, reiteró la necesidad de que el proceso actual se desarrolle sin presiones ni recomendaciones externas. «Reitero la necesidad de que sean autónomas las elecciones y que no se presione, que no se persiga, o se dé indicaciones de a quién se debe elegir», expresó.
Señaló que el gobierno estatal ha manifestado públicamente su apoyo a un candidato, el exsubsecretario de Salud del estado, para asumir la rectoría, lo que calificó como una intromisión inapropiada.
En otro orden de ideas, sobre la aprobación de la reforma en materia de supremacía constitucional, advirtió que el Congreso de Durango planea sesionar mañana para otorgar una mayoría absoluta a Morena con el apoyo de seis diputados del PRI, a pesar de que este partido no cuenta con dicha mayoría en las urnas.
Llamó al grupo parlamentario del PRI en el Congreso local a mantener una postura de oposición, similar a la adoptada en el ámbito federal, a fin de respetar la voluntad ciudadana expresada en las elecciones.
“Ojalá que, así como se manifiestan en oposición en el Congreso Federal, el grupo parlamentario del PRI también en Durango (…) tenga la valentía de votar en contra, porque la ciudadanía no los eligió para que votaran con Morena”, finalizó la diputada.
FQA