El subsecretario de Comercio Exterior realizó una visita de trabajo a la ciudad de Washington D.C., en los Estados Unidos, para dar seguimiento a su pasada visita en octubre y noviembre de este año, y sostener nuevos encuentros con otros actores después de la victoria electoral del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los diversos logros de la agenda, la visita presentó una oportunidad para que el subsecretario Gutiérrez Romano pudiera dialogar con la Dra. Diana Alarcón González en los inicios de su nueva encomienda como representante de México ante el Banco Mundial, luego de haber recibido su nombramiento este noviembre.

Asimismo, tuvo reuniones diplomáticas con la Embajadora Kirsten Hillman, Embajadora de Canadá en los Estados Unidos, para dialogar sobre el futuro y la integración de América del Norte, y tuvo una cena con embajadores y exembajadores de Estados Unidos, México y Canadá en la región, para dialogar sobre los retos y oportunidades comunes.

En cuanto a encuentros con el sector privado, se concretaron reuniones con las empresas GE Healthcare, Stellantis, General Motors (GM), y Blackstone, así como con cámaras de comercio y asociaciones empresariales como con John Bode, CEO del Corn Refiners Association; Lori Stevermer, Presidenta del National Pork Producers Council (NPPC);  Debra Phillips, CEO de la National Electric Manufacturers Association;  Ann Wilson y Ana Meuwissen, Vicepresidentas de la Motors & Equipment Manufacturers Association;  Matt Blunt.  Presidente del American Auto Policy Council (AAPC).

Se reunió también con Joby Young, Vicepresidente del American Farm Bureau Federation; Vanessa Sciarra, Vicepresidenta de America Clean Power; Mike Sommers, CEO del American Petroleum Institute;  Jennifer Safavian, CEO de Autos Drive America; Neil Harrington, de la US Chamber of Commerce;  Jennifer Thornton, Vicepresidenta de la Business Round Table;  Albert Zapanta, Presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y una mesa redonda con el Council of the Americas (COA).

Finalmente, en aras de buscar una relación más estrecha con el gobierno estadounidense, el subsecretario Gutiérrez Romano tuvo reuniones individuales con miembros del Congreso de los Estados Unidos. Entre ellos el Senador Ron Wyden (D-OR) del comité de finanzas, el Senador Chuck Grassley (R-IA) de los comités de agricultura y finanzas, el Representante John Moolenaar (R-MI) del comité especial sobre China, el Representante Adrian Smith (R-NE) del subcomité de comercio, y el Representante Glenn Thompson (R-PA) del comité de finanzas. Estos encuentros uno a uno resultaron muy productivos al haber espacio propicio para el dialogo en las que se trataron temas tales como infraestructura, comercio, producción agropecuaria, reglas de origen, inversiones y nearshoring.

En total, el subsecretario Luis Rosendo Gutiérrez Romano asistió a 33 reuniones en sus 4 días de trabajo.