Secretaría de Cultura | 16 de abril de 2025 | Comunicado
- Viaje a los años ochenta, en el que se expone la importancia de hablar sobre la inclusión, la honestidad, el amor, el respeto, el perdón, la comunicación y la familia
- La puesta en escena, con un especial mensaje al público infantil, resuena en personas adultas en cuyas familias también hay “misterios”
A partir del próximo sábado 19 de abril, el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB) recibe la puesta en escena Un no monstruo que no vuela, dramaturgia de Sara Pinet y dirección de Valentina Sierra, en la cual cuatro detectives y amigas se unen en el escenario para invitar al público a un viaje al pasado, en específico a los años ochenta, época en la que una de ellas, Ele, se encuentra ante un misterio familiar que marca su infancia.
Cuando Un no monstruo que no vuela llega a casa, su vida cambia, ya que su mamá le prohíbe salir de su cuarto, le miente y se ve nerviosa, lo que provoca en Ele una lluvia de sentimientos como miedo y angustia.
Para resolver el misterio, la protagonista cuenta con su valentía, heroísmo, decisión y hasta irreverencia –que se manifiestan en el escenario a través de su alter ego– y con Be, su amiga, la analítica, inteligente y organizada; juntas trazan un plan, al tiempo, que su mamá revela pistas sobre el no monstruo, que alimentan la imaginación de Ele.
El público se traslada a un momento en el que conviven la inocencia de las infancias y los secretos que trastocan familias, así como las culpas guardadas en el ropero y que, en algunas ocasiones, pesan tanto que hacen que uno se vuelva más pequeño mientras crece.
La puesta en escena plantea la idea de editar recuerdos para contar nuestras historias desde la validación de una narrativa propia para resolver “misterios” familiares.
Un No Monstruo que no vuela fue elegida ganadora del XXII Premio SGAE de Teatro Infantil 2021, convocado anualmente por la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), con sede en Madrid, España.
Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023-2026 (del Sistema Creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México), Sara Pinet deja claro en el texto que hay secretos que se dicen para cuidar a las personas que nos importan, pero eso no significa que existan por siempre y revelarlos ayuda a sanar.
La propuesta, construida con perspectiva de género, elabora un relato sobre las familias diversas y muestra la importancia de hablar con niñas, niños y jóvenes sobre la inclusión, la honestidad, el amor, el respeto, el perdón, la comunicación y la familia.
El montaje –presentado por la Coordinación Nacional de Teatro, junto con El Pollo Matemático y Teatro UNAM– es el primer proyecto en el que la directora Valentina Sierra conforma un equipo en el que todas sus integrantes son mujeres.
Participan las actrices Luz Elena Aranda, Ariesna González (beneficiaria del Sistema de Creadores por Trayectoria del Sistema Creación), MariCarmen Núñez Utrilla y la propia Valentina Sierra.
El diseño de escenografía e iluminación es de Isabel Becerril; el diseño de vestuario, de Ana J. Bellido; la música original y diseño sonoro, de Claudia Arellano Larragoiti; el diseño de imagen, de Zaira Campirano; el diseño y realización de títeres, de Taller A Manos Libres, Ari Albarrán y Enriqueta Luquin; las coreografías son de Talía Loaria Millán, y la realización de vestuario de Valeria Montero.
Un no monstruo que no vuela ofrecerá una temporada del 19 de abril al 15 de junio de 2025 –sábados y domingos a las 12:30 h– en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
JAM