Nota No. 2217
Morena y PT condenan reformas “antidemocráticas” aprobadas al Código Electoral de Coahuila
• Buscan recortar el tiempo de campañas y precampañas, disminuir la pluralidad y colocar fotografías en las boletas, señalan integrantes de esos grupos parlamentarios
Palacio Legislativo de San Lázaro, 01-07-2025.- Integrantes de los grupos parlamentarios de Morena y PT condenaron la aprobación por el Congreso local de Coahuila de reformas al Código Electoral local, las cuales calificaron de antidemocráticas, ya que se violan los principios de equidad, pluralidad y certeza electoral.
En rueda de prensa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) denunció “el albazo” del Congreso local de Coahuila, con la aprobación de una reforma electoral “antidemocrática, regresiva, autoritaria, que lastima la elección que va a haber en el 2026”.
En su intervención, la diputada Cintia Cuevas Sánchez (Morena) externó su indignación, ya que no es la primera vez que modifican la ley electoral “a modo”, y con esto buscan recortar el tiempo de campañas y precampañas, así como cambiar las reglas de representación proporcional para disminuir la pluralidad en el Congreso.
De igual manera, están solicitando colocar fotografías en las boletas, no sólo para hacer propaganda visual, sino también para ocultar, como lo hicieron en Durango, los logos del PRI y del PAN, partidos de los que sienten vergüenza, favoreciendo a quienes cuentan con recursos para saturar espectaculares y redes sociales sin hacer campaña al ras de suelo, cercana a la gente.
“Condenamos la aprobación que se llevó a cabo, el día de ayer, de esta ley que le denominamos la ‘Ley Empeora’, que tiene como finalidad diseñar un traje a la medida para que el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, siga teniendo el control del Congreso local”, expuso.
A su vez, el diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal (Morena) dijo que el PRI en Coahuila ha utilizado las elecciones del Congreso local, “como un laboratorio político, apuesta a hacer una elección de estructura.
“Por eso estamos pidiendo que esta ley, que la disfrazan con austeridad, que no sea hipócrita el gobernador, ni los legisladores locales del PRI, y que hagan una austeridad en su gasto en programas sociales clientelares, en su propaganda, y que hagamos política y piso parejo para todos, que se haga valer la democracia en Coahuila, y que no sea simplemente un laboratorio de estructuras electorales pagadas desde recurso del pueblo de Coahuila”, aseveró.
–oo0oo–