Nota No. 2238
Se reúnen diputadas federales con el secretario de Seguridad de Nuevo León, para dialogar sobre la seguridad del transporte en el estado
• Se reconocieron avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030
• Las diputadas reiteraron su disposición a fortalecer la colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad estatal
• Adriana Belinda Quiroz, coordinadora de las y los diputados federales de Morena en Nuevo León, destaca la labor de un enfoque renovado en seguridad carretera, basado en inteligencia operativa, tecnología avanzada y una coordinación interinstitucional sin precedentes para fortalecer la seguridad en el estado
Palacio Legislativo de San Lázaro, 07-07-2025.- Diputadas federales sostuvieron una reunión en materia de seguridad con Gerardo Escamilla Vargas, secretario de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, a quien la diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos, coordinadora de las y los diputados de Morena por Nuevo León, le agradeció por el encuentro.
La parlamentaria también ponderó la presencia de las diputadas Jessica Saiden Quiroz, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Petra Romero Gómez, Sandra Patricia Palacios Medina y Olga Leticia Chávez Rojas por haber participado en la reunión organizada en materia de seguridad, apreciando su interés y compromiso con las y los ciudadanos de Nuevo León.
En el encuentro se destacó la labor de un enfoque renovado en seguridad carretera, basado en inteligencia operativa, tecnología avanzada y una coordinación interinstitucional sin precedentes, con el objetivo de fortalecer la seguridad en las carreteras y rutas de transporte de carga de Nuevo León.
Asimismo, se dialogó sobre los avances recientes en materia de seguridad pública y se reconocieron los esfuerzos estatales y federales por proteger a transportistas, empresas y ciudadanía.
La reunión tuvo lugar tras la presentación de la Encuesta de Robo al Transporte de Carga 2024 por parte de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), la cual expuso datos relevantes sobre la situación de seguridad en el sector logístico.
En ese contexto, las diputadas destacaron que la seguridad del transporte de carga es una condición indispensable para la competitividad económica de Nuevo León y para la integridad de sus habitantes.
También se reconocieron los esfuerzos del Gobierno Federal mediante la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, basada en cuatro ejes fundamentales: 1. Atención a las causas de la violencia. 2. Consolidación de la Guardia Nacional. 3. Fortalecimiento de la inteligencia e investigación y 4. Coordinación entre instituciones y órdenes de gobierno.
Uno de los resultados más destacados fue la reducción del 36.12 por ciento en el robo al autotransporte federal entre diciembre de 2018 y diciembre de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, se reconoció la implementación de la “Estrategia Balam” en Nuevo León, la cual utiliza herramientas de última generación para proteger las rutas carreteras: drones y helicópteros para vigilancia aérea, vehículos equipados con GPS para rastreo en tiempo real, aplicación móvil GN Carreteras, con botón de pánico para conductores, centros de mando y control para atención inmediata y balizado visible en remolques, facilitando su localización desde el aire.
En el ámbito estatal, el secretario Gerardo Escamilla Vargas presentó los resultados de la nueva estrategia operativa de la Fuerza Civil, incluyendo: la creación de nuevas divisiones como la División de Caminos, División Blindada, División de Inteligencia y División Aérea, reducción del 63 por ciento en homicidios dolosos en junio de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, disminución del 47 por ciento en homicidios durante el primer semestre de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024 y reducción del 82 por ciento en feminicidios y descensos en delitos como robo a negocio, casa habitación, persona y vehículo.
Finalmente, las diputadas federales y el secretario acordaron continuar fortaleciendo las relaciones interinstitucionales a nivel estatal y regional, especialmente considerando la posición estratégica de Nuevo León como nodo logístico clave que conecta con el Bajío, el noreste industrial y la frontera norte del país.
–oo0oo–